El análisis de la temporada

6 mayo, 2018

Este final de temporada nos vuelve a encontrar como campeones del Provincial y, esta vez, a nuestro entender, una temporada positiva en el Federal A. Como siempre, aquí va a encontrar el análisis que hacemos desde Ferro y el Resto.

Estuvimos a punto de cometer un error grosero. Muy grosero. Estuvimos a punto de hacer un análisis distinto entre Federal A y Provincial y nos dimos a cuenta rápidamente que estábamos equivocados. Ferro es uno solo, y pregonamos eso. Ferro juega por el Federal, por la Liga Pampeana, Copa Argentina o Provincial pero siempre, siempre, siempre, juega Ferro.

Siempre valoramos cada paso que da Ferro año tras año, con muchos aciertos y muchos errores pero siempre entendiendo el contexto y los avances. Desde esa mirada hacemos cada análisis.

Sí vamos a diferenciar los rendimientos y las competencias porque sería un error no hacerlo.

 

ARIAS Y SU CUERPO TÉCNICO

El balance que hacemos es positivo. Por primera vez en la historia se clasificó para la Ronda Campeonato en un torneo largo y si bien la expectativa se había elevado por lo que transmitió el equipo en las primeras fechas, el objetivo se cumplió.

Nos pareció muy positivo el laburo de todos y siempre pensando en progresar más allá de las distintas dificultades que debió afrontar el cuerpo técnico.

Para nosotros lo mejor sería continuar. Siempre pensamos que la mejor manera de crecer es apoyar el trabajo realizado. Hoy en día, por el Provincial, se ve un grupo de juveniles que juegan bien y eso es porque desde inferiores se cambió “el chip” y la dirigencia decidió confiar firmemente en el trabajo que están realizando desde hace 3 años.

Sería fundamental que el entrenador de arqueros, Pablo Roselli, esté con todos los goleros de todas las divisiones porque le daría un salto de calidad a la formación y al entrenamiento de los arqueros.

Insistimos que lo mejor sería continuar este proyecto tal como en su momento se hizo con Mauricio Giganti y el profesor Mauricio Álvarez que realizaron un gran trabajo aunque algunos no lo han valorado. Valorar es, uno de los grandes problemas que tiene Ferro ya sea para el fútbol o para cualquier colaborador o dirigente que labura sin dobles intenciones.

En su momento, se confió en Sergio Priseajniuc y se le renovó. Lo mismo sucedió con Mauricio Giganti. Ojalá ocurra lo mismo con Arias Arias y su equipo. En las continuidades fue donde crecimos y no en los cortes de proceso que hemos realizado en otras oportunidades. Estos tres entrenadores lograron clasificar a la Ronda Campeonato en esta temporada, tres de cuatro que disputaron la Zona 1. Algo sabrán, ¿No? Que no nos pase esto de valorar una vez que ya no los tenemos.

Y hablamos de continuidad porque Sergio Arias y el cuerpo técnico acordaron la rescisión del contrato para no cobrar los meses que no habrá competencia y se dejó la puerta abierta para la continuidad.

 

EL ARMADO DEL PLANTEL DEL FEDERAL A

En lo que refiere al armado del plantel, sin dudas que hubo jugadores que no estuvieron a la altura y que salvo algunas apariciones intermitentes en algún partido, no convencieron. Sucede en todos los equipos aunque hubo casos como el de Leandro Canelo que no justificó jamás su permanencia en el club y que ese dinero que costaba su estadía en General Pico y su sueldo, podría haberse invertido en jugadores del club para fomentarlos.

En contraposición, hubo jugadores que han tenido un gran rendimiento como lo fueron los de Nicolás Caprio, Damián González Hernández, Facundo Urquiza, Lucas Mellado y Lautaro Parisi. Un escalón más abajo estuvieron Marcos Quiróz, Emanuel Hermida y Matías Llanos.

Desde hace varios años, los hinchas de Ferro tenemos un grave problema con los centrodelanteros. Tenemos una capacidad destructiva asombrosa. Cristian Girard (2 ascensos) y Cristian Taborda (4 ascensos) hicieron goles y muchos en todos los clubes que estuvieron pero en Ferro sucede que no valoramos nada. Es cierto que no rindieron lo esperado pero todo jugador necesita un período de adaptaron y el apoyo de la gente es fundamental.

Cuando estaba Alexis Blanco (17 goles en 44 partidos) muchos pedían otro 9. No lo valoraron. Luego vino Joaquín Susvielles que no se destaca por ser un goleador pero sí un enorme jugador de equipo y por eso Emanuel Morete (11 goles en 40 partidos) era quien le tocaba anotar. En la anterior temporada, mientras Federico Almerares (13 goles en 30 partidos) se despachaba fecha a fecha con goles que daban puntos, varios pedían por Santiago Aguirre (5 goles en 19).

En Ferro no valoramos a nuestros delanteros. Lo mismo le pasa a Federico Vasilchik desde hace bastante tiempo. Sin dudas que es uno de los puntos que debe mejorar el hincha. Valorar a todos aquellos que defienden nuestra camiseta. No importa si son de inferiores o de afuera. Esa distinción es muy berreta y carente de sentido.

Por otra parte, se hicieron incorporaciones innecesarias como la de Bruno Galeano que termina perjudicando a otros jugadores que asoman con mucho futuro como Lautaro Ibarra, Iván Schanck, Nicolás Italó.

A principio de temporada, el entrenador Sergio Arias fue claro cuando exigió que aquellos que no realicen la pretemporada y no puedan entrenar doble turno cuando se lo requiera, no los tendría en cuenta. Y por este motivo, se vieron perjudicados Esteban y Nicolás Camerlinckx, Matías Narvallo y Federico Vasilchik. Sin dudas que para la próxima temporada, la dirigencia y los jugadores tendrán que esforzarse para solucionar este inconveniente para los entrenamientos porque Ferro no puede darse el lujo de no contar con ellos que fueron los pilares del Bicampeonato Provincial.

 

 

LA PRÓXIMA TEMPORADA

Realmente no nos gusta hacer futurología y aunque digan muchos que Ferro jugará el Nacional B porque se reestructurará la segunda divisional del país, nosotros siempre pensaremos en el Federal A porque es lo único que está confirmado.

Sin dudas que habrá que tener en cuenta a varios juveniles que están mereciendo su oportunidad. Sin dudas. Y tampoco no caben dudas que la exigencia se les hará aún mayor. En cualquier club serio y cualquier jugador con pretensiones de jugar profesionalmente, el entrenamiento es algo innegociable. No se puede faltar, no existe la posibilidad de vacaciones durante la temporada o la pretemporada, no existe posibilidad de faltar a los asados del plantel, no se puede llegar tarde.

Después de mucho tiempo se observa una camada de jugadores de inferiores con un futuro interesante y esto debe aprovecharse. Tanto del lado dirigencial en confiar y no menospreciar lo que tenemos como del lado de los futbolistas que deben estar a la par de los que entrenan todos los días que se lo requiere el cuerpo técnico.

 

 A FERRO LE FALTA DAR EL SALTO DE CALIDAD

En todos los aspectos. Desde el socio e hincha y pasando por dirigentes también. Es momento que se planifique, que se labure en equipo, que todos tiren para el mismo lado dejando de lado mezquindades y, sobretodo, la soberbia.

Ferro está por encima de todos. Absolutamente de todos. Algunos, queriéndolo o desde el inconsciente, pretenden que se los señale y vanaglorie cuando se logra algo pero se ofenden cuando se marca un error. El hecho de marcar un error no implica otra cosa que marcarlo y a futuro no repetirlo. Pero en Ferro nos acostumbramos a repetir errores temporada tras temporada.

Es necesario escucharse más, debatir más, razonar más, planificar más, transparentar más, organizarse más, abrirse más al pensamiento del otro, respetar más, apoyar más, confiar más.

No podemos caer en la estupidez de armar un equipo netamente con juveniles o netamente con jugadores de afuera. No caigamos de nuevo en esa idiotez. No todo es blanco o negro. No todo es de una forma o inversamente la opuesta.

Es necesario dejar de ser mezquinos, no quedarse en el capricho propio de que si no es como yo digo, no sirve. Para la próxima temporada se necesita unidad en todos los ámbitos pero el ejemplo lo deben dar aquellos que toman decisiones y aquellos que están interesado en colaborar sin tener dobles intenciones o con un objetivo propio por encima de Ferro. Siempre hay que ser conscientes que primero está Ferro, después, el Resto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *