Todo muy raro

Deportivo Roca protestó el partido con Ferro por un boletín que el verde nunca recibió y contenía la suspensión de Sebastián González por acumulación de amarillas. Luego, hubo un extraño episodio en Neuquén donde jugó Joan Artaza que había sido expulsado ante Ferro en la antepenúltima fecha y, obviamente, no podía jugar. Por otra parte, la Liga Pampeana tiene responsabilidad en la situación de Roca vs Ferro, acá te contamos todo lo que pasó y nuestras sospechas.

 

DEPORTIVO ROCA VS FERRO

El partido se disputó el miércoles 20 de marzo a las 21 horas donde naranjas y verdes igualaron en un tanto por banco. Apenas terminado el compromiso, los jugadores y cuerpo técnico del Deportivo Roca agredieron al árbitro principal y sus asistentes. ¿No hay sanción por esta situación?

¿Por qué Roca reclamó los puntos el lunes 25 de Marzo? Porque “apareció” el boletín 16-19. Y mencionamos que “apareció” porque Ascenso del Interior publicó una foto del boletín y ahí se generaron más dudas.

Ferro consultó a dirigentes de otros clubes y ningún club recibió ese boletín. La prensa, a lo largo y a lo ancho del país, tampoco recibió el boletín.

Según trascendió, supuestamente, el boletín fue ingresado a AFA Sistemas el día Lunes 18 de Marzo. ¿Quién tiene acceso a ese medio? Únicamente las Ligas de todo el país.

¿La Liga Pampeana lo recibió? Según Norberto Cuevas, presidente de la Liga Pampeana, el boletín llegó “en tiempo y forma”. Lo llamativo es que Cuevas declaró esto mismo en Interior Futbolero (http://interiorfutbolero.com.ar/norberto-cuevas-en-afa-sistemas-el-boletin-llego-en-tiempo-y-forma/) y resulta llamativo el motivo por el cuál Ferro no fue notificado.

En primer lugar, se observa en la foto (que está apenas cortada) que la Liga Pampeana sostiene que “nunca fue un nexo con Ferro” lo cual es un error gravísimo de la Liga Pampeana porque esa es su función principal. Y sino, ¿Para qué está la Liga Pampeana? El desconocimiento de Cuevas es muy grande o se hace el que no conoce. Si el texto expresara realmente lo ocurrido, que Liga Pampeana no notificó a Ferro y que no vio el boletín hasta el Lunes 25, A Ferro no le hubieran sacado el punto obtenido ni lo hubieran sancionado con 30 mil pesos. Y si lo notificaba, Sebastián González, no jugaba. Simple. Ferro, sin quererlo, terminó poniendo en juego la permanencia.

Está claro que la persona responsable de Liga Pampeana para estos trámites puede equivocarse u olvidarse pero el problema acá es que el Presidente Norberto Cuevas siempre toma la postura de lavarse las manos y hacer un juego perverso entre lo que declara en un medio nacional y lo que realmente pasó. Cuevas tiene doble discurso.

 

QUE PAGUE LA CUENTA CUEVAS O LA LIGA PAMPEANA

A Ferro lo multaron con 30 mil pesos y la Liga Pampeana se lavó las manos aduciendo que no funciona como nexo de comunicación con Ferro lo es la principal función.

Esto expresa el artículo 75 del Reglamento del Federal A 2018/19: Toda notificación a los imputados (vistas, cambios de estadios, horarios, etc.) relacionada con todo tipo de situaciones durante el desarrollo del certamen, se efectuará por conducto de la respectiva Liga, la cual asume la total responsabilidad por el cumplimiento de los plazos que por las distintas disposiciones fijara el Consejo Federal y/o el Tribunal de Disciplina del Interior.

Será de responsabilidad absoluta de los clubes afiliados retirar semanalmente de la Secretaría Administrativa de la Liga el Boletín Oficial del Tribunal de Disciplina del Interior.”

El día lunes 18 de Marzo, según consta en el Boletín de Liga Pampeana (http://www.ligapampeana.com.ar/?PAG=Boletines&id=269), Luis Ovín y Osvaldo Magallanes estuvieron presentes y no se les notificó la suspensión de González. Ferro se hizo presente, como siempre, en Liga Pampeana el mismo lunes que supuestamente ingresó el boletín pero no le comunicaron nada a los dos delegados de Ferro.

La Liga Pampeana, otra vez, atentando contra un club. El dinero para pagar la multa debería salir de las arcas de la Liga Pampeana y/o del Presidente Norberto Cuevas que asegura, sin siquiera saber ingresar en AFA Sistemas, que el boletín llegó en tiempo y en forma. Y también asegura que la Liga que él preside no cumple con la función para la que está. Desconoce los reglamentos y sus funciones. De esta manera, queda evidenciada la inoperancia y mala poca voluntad de Cuevas.

 

NUESTRAS SOSPECHAS

Todo lo que rodea al Deportivo Madryn es complicado. En un fútbol argentino que maneja rumores de arreglos arbitrajes y cuestiones de favor, todo se hace difícil de ver pero a veces no está tan escondido.

¿Por qué Deportivo Madryn haría una cosa así? El aurinegro necesitaba ganar en Cipolletti para clasificar pero para un equipo tan malo que de visitante no sumaba puntos, era una tarea difícil para el aurinegro.

El Presidente de Deportivo Madryn, Gustavo Sastre, es uno de los principales dirigentes de la categoría y maneja prácticamente todo desde el Consejo Federal.

Cipolletti entraba a disputar las últimas dos fechas sin posibilidades de pelear la clasificación y salvado de la categoría. Se rumoreaba que si Ferro mandaba al descenso al Deportivo Roca el miércoles pasado (tenía que ganar el verde), los cipoleños no le harían fuerza a Ferro a modo de agradecimiento. Simplemente un rumor, es imposible que 11 personas se pongan de acuerdo para jugar a perder pero ese rumor era la sospecha de Sastre.

Y por este motivo, se comenta que fue una maniobra muy inteligente porque el boletín no habría sido publicado el 18/03 sino el 21/03 cuando se publicó el boletín 17-19. Todo sistema es vulnerable y siempre puede modificarse la fecha de ingreso de los documentos.

La suspensión de Joan Artaza se caía de maduro porque el jugador vio la tarjeta roja y el reglamento indica que automáticamente queda suspendido para el próximo encuentro que su equipo dispute en el torneo. Además, Independiente tenía fecha libre el miércoles 20 de Marzo por lo que bajo ningún motivo podía jugar el domingo. Distinta es la situación de González que sino es notificado, no se encuentra suspendido.

El Presidente de Independiente de Neuquén responsabilizó al entrenador Luis Muría por la inclusión de Artaza (que declaró que le avisó al técnico que no podía jugar por estar suspendido) y la dirigencia de Roca, al empezar a gestionar el reclamo, se encontró, “sorpresivamente” con el boletín 16-19 donde también estaba suspendido González. Por eso aprovecharon e hicieron el doble reclamo.

Nuestras sospechas son que Madryn realizó la maniobra para tener un “as de espadas” por si Ferro le ganaba a Roca y terminaba clasificando ante Cipolletti pero terminó encontrándose el Deportivo Roca con este boletín fantasma que hasta el día de la fecha, ningún club lo recibió.

 

¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENE EL CUERPO TÉCNICO?

Normalmente, los cuerpos técnicos de todos los equipos llevan un control de las tarjetas amarillas y, a veces, hasta los algunos jugadores suelen tenerlo presente.

Según el Cuerpo Técnico de Ferro, Sebastián González tiene 4 tarjetas amarillas constatadas con la planilla oficial, que es lo único que tiene validez.

La manera de enterarse de las suspensiones es por correo electrónico (el cual este medio no lo recibió), la web oficial de la Asociación del Fútbol Argentino y sino por los medios Ascenso del Interior e Interior Futbolero. Al día de la fecha, en la página de AFA no está el boletín y en los medios apareció el domingo pasadas las 19 horas por lo que era prácticamente imposible que el cuerpo técnico se notificara de que Sebastián González estaba suspendido. De más está decir, que la mejor manera de notificarse oficialmente es cuando la Liga le comunica a cada club por las suspensiones, algo que no ocurrió en este caso.

Ferro no iba a poner en duda la categoría poniendo a un jugador suspendido. Es ilógico creer que esto era posible.

Sin dudas, de cara a la próxima temporada, Ferro deberá estar más atento a estas cuestiones porque puede costar carísimo y hay mucha gente en la que no se puede confiar, ni siquiera en quienes deberían representarte porque su función así lo describe.

Un comentario

  1. Increíble, que vergüenza. Y la gente de independiente debería ser sancionados inclusive jugador y dt por prestarse a entregar los puntos así.

Los comentarios están cerrados.