El análisis de la temporada 2018/19

Como es habitual, tras la finalización de la temporada en los torneos Federales, aquí realizamos un balance.

 

Sin dudas que hicimos una nota muy extensa pero aquí tratamos de dejar bien claro el pensamiento y lo que sucede desde hace tiempo y lo expresamos antes que nadie.

 

EN RETROSPECTIVA

El pasado 6 de Mayo de 2018, escribimos el análisis de la temporada anterior (Link de la nota: https://www.ferroyelresto.com.ar/index.php/2018/05/06/el-analisis-de-la-temporada/) y en donde remarcaremos algunas de las cosas que expresamos como para reafirmar nuestro pensamiento a lo largo del tiempo.

En esta temporada, han sucedido, nuevamente, situaciones que deben corregirse. En algunos casos, se pudieron resolver mientras que otros no ya que algunas personas que anteponen intereses personales por sobre Ferro.

Para aquellos que no quieren releer la nota, le dejamos los principales extractos que destacamos:

“A principio de temporada, el entrenador Sergio Arias fue claro cuando exigió que aquellos que no realicen la pretemporada y no puedan entrenar doble turno cuando se lo requiera, no los tendría en cuenta. Y por este motivo, se vieron perjudicados Esteban y Nicolás Camerlinckx, Matías Narvallo y Federico Vasilchik. Sin dudas que para la próxima temporada, la dirigencia y los jugadores tendrán que esforzarse para solucionar este inconveniente para los entrenamientos porque Ferro no puede darse el lujo de no contar con ellos que fueron los pilares del Bicampeonato Provincial.”

“En Ferro no valoramos a nuestros delanteros. Lo mismo le pasa a Federico Vasilchik desde hace bastante tiempo.”

“Por otra parte, se hicieron incorporaciones innecesarias como la de Bruno Galeano que termina perjudicando a otros jugadores que asoman con mucho futuro como Lautaro Ibarra, Iván Schanck, Nicolás Italó.”

“Sin dudas que habrá que tener en cuenta a varios juveniles que están mereciendo su oportunidad. Sin dudas. Y tampoco no caben dudas que la exigencia se les hará aún mayor. En cualquier club serio y cualquier jugador con pretensiones de jugar profesionalmente, el entrenamiento es algo innegociable. No se puede faltar, no existe la posibilidad de vacaciones durante la temporada o la pretemporada, no existe posibilidad de faltar a los asados del plantel, no se puede llegar tarde.”

“Después de mucho tiempo se observa una camada de jugadores de inferiores con un futuro interesante y esto debe aprovecharse. Tanto del lado dirigencial en confiar y no menospreciar lo que tenemos como del lado de los futbolistas que deben estar a la par de los que entrenan todos los días que se lo requiere el cuerpo técnico.”

“No podemos caer en la estupidez de armar un equipo netamente con juveniles o netamente con jugadores de afuera. No caigamos de nuevo en esa idiotez. No todo es blanco o negro. No todo es de una forma o inversamente la opuesta.”

“Para la próxima temporada se necesita unidad en todos los ámbitos pero el ejemplo lo deben dar aquellos que toman decisiones y aquellos que están interesado en colaborar sin tener dobles intenciones o con un objetivo propio por encima de Ferro. Siempre hay que ser conscientes que primero está Ferro, después, el Resto

 

EN RETROSPECTIVA 2

En otra nota del pasado -9 de Agosto de 2017- que la habíamos titulado “Ferro, vidriera de primera” (link: https://www.ferroyelresto.com.ar/index.php/2017/08/09/ferro-vidriera-de-primera), también expresamos algo que queremos remarcar. Para aquellos que no quieren releer la nota, le dejamos los principales extractos:

“…suceden muchos casos que hay juveniles pero, fundamentalmente envalentonados por sus padres, que quieren irse a tal o cual club porque ahí creen que tienen más futuro. Poco les importa si ese club está fundido, si en la pensión no viven bien, si están preparados para vivir lejos de su familia o si no corren riesgo de vida porque muchas veces residen no son lugares seguros”.

“Desde Agosto de 2012 a la fecha, por las filas del verde pasaron muchos jugadores que terminaron jugando en Primera División o Nacional B. Para mencionar algunos casos, Alexis Blanco y Edelmiro Martinich a Juventud de Gualeguaychú, Gaspar Gentile a Temperley, Nicolás Rinaldi a Sarmiento de Junín, Federico Paulucchi y Emilio Crusat a Atlético Paraná. Además, hubo otros casos como Manuel González que jugando para Pacífico de Mendoza la Copa Argentina fichó Tigre.”

“Hay una negación de una gran parte de la gente en no querer entender que si tenés condiciones futbolísticas y te sacrificás, se puede vivir del fútbol, crecer y llegar a jugar en primera división. Ya sea en Ferro si es que consigue ascender o en otra Institución.”

Muchas veces los jóvenes tienen la mala influencia de padres, familiares y allegados en donde el más perjudicado es el propio joven. Sucede que algunos chicos tienen buenos rendimientos y con algunos minutos con el plantel superior (ni siquiera partidos completos, solamente minutos) pretenden dar saltos agigantados.

Insistimos, que lamentablemente, siempre el más perjudicado es el mismo joven que se frustra, y esto tiene que ver entera y exclusivamente con el comportamiento que tienen aquellos que rodean al futbolista.

Ferro, en los últimos años, ha sido una clara muestra que si jugás bien, tenés oportunidades en otras entidades de la misma categoría o inclusive superior y hasta en el exterior. Pero la clave está en jugar, jugar partidos completos, ganarse la titularidad. Son sobrados los casos que tras ser titulares en el Federal A se van con un destino mejor. En cambio, ¿Cuántos se van desde la Liga Pampeana a un nivel superior? ¿Cuántos suben de categoría sin tener minutos en cancha?, ¿Cuál es la vidriera de la Liga Pampeana?.

La realidad es que a los jóvenes hay que apoyarlos, no apurarlos, no exigirles saltear etapas y transmitirles tranquilidad para que puedan desarrollarse como corresponde. Aquellos allegados, familiares, amigos y/o “representantes” que pretenden salvarse con un chico, les pedimos que se busquen un trabajo digno y dejen de hacer cuentas con un pibe.

 

EL ARMADO DEL EQUIPO

Para analizar este punto, debemos tener en cuenta que Ferro fue uno de los últimos equipos arrancar los trabajos de pretemporada y, además, uno de los presupuestos más bajos de la categoría.

Como positivo, se buscó darle continuidad al plantel que venía de coronarse campeón del Provincial y de la Liga Pampeana donde varios jugadores estaban teniendo un gran rendimiento.

Por otra parte, producto del bajo presupuesto, algunas de las incorporaciones llegaron sin rodaje porque venía de lesiones o de meses inactivos por distintos motivos.

Entre los refuerzos que más se destacaron fueron Daniel Carrasco (le costó los dos primeros partidos pero luego aportó mucho fútbol, sacrificio y gol), Damián González Hernández (aunque ya había tenido una buena temporada 17/18, lo mencionamos como refuerzo. Uno de los jugadores con rendimiento bueno en las dos temporadas en Ferro), Damián De Hoyos (fue clave su sacrificio en pos del equipo donde jugó alejado del arco para que las opciones de gol las tenga Federico Vasilchik), Sebastián González (arrancó de menor a mayor en la primera rueda donde alcanzó un gran nivel pero en la Reválida no lo pudo mantener), Kevin Humeler (los primeros partidos le costó afianzarse producto de su inexperiencia pero terminó la temporada en gran nivel), César Cocchi (falto de ritmo, le costó pero mostró sus condiciones cuando empezó a tener más contacto con la pelota), Luis Cuero (no tuvo grandes partidos pero tampoco tuvo partidos malos. Muchas veces se impuso por su físico y por momentos eso le jugó en contra por confiarse demasiado), Alan González (le aportó solidez defensiva al equipo más allá que no llegó en su plenitud física) y Martín Palisi (le cambió la cara el equipo, fútbol y quite, su incorporación fue clave en la mantención de la categoría).

Un escalón abajo alternando buenas y malas estuvieron Julián Gauna (pasó un tiempo lesionado y una mala noche en Pergamino lo dejó expuesto pero logró reponerse y mejoró la imagen en la Reválida), Federico Cataldi (había arrancado bien pero fue cayendo en su rendimiento y por su mala actuación por Copa Argentina en Pergamino ante Douglas Haig le costó el puesto) y Diego Migueles (se notó su categoría pero no pudo mantenerlo desde lo físico).

Los que lamentablemente no rindieron son Franco Jominy (le sobraban condiciones pero no tenía compromiso con el equipo y jugaba para él solo. Se le rescindió el contrato en la mitad de la primera rueda) y Christian Curuchet (tiene unas condiciones bárbaras pero se hizo expulsar tontamente en tres oportunidades –una por la Liga- y por momento abusó del individualismo).

Las otras dos incorporaciones que no estamos teniendo en cuenta para calificar son Alan Depotte que no tuvo ni un minuto de acción y por eso emigró a otro club y, Matías Arrúa que jugó poco aunque con ese poco se lo notó falto de ritmo pero con una visión de la cancha que no muchos tienen.

En cuanto a los jugadores cuyo pases pertenecen a el club, quienes más se destacaron fueron Marcos Quiróz (le costó un poco en algunos partidos en la parte defensiva pero tuvo un despliegue asombroso en ataque y volvió a gol tras tres temporadas), Emanuel Hermida (falto de ritmo producto de su lesión, mostró lo mejor en la Reválida), Lautaro Ibarra (hubiera jugado más si no se hubiera ausentado de los entrenamientos para probarse en Independiente de Avellaneda, tiene un futuro bárbaro si se dedica a jugar), Cristian Saín (estaba teniendo un gran nivel hasta que se lesionó), Nicolás Camerlinckx (su negativa para entrenarse a la par de sus compañeros en el reinicio de la pretemporada le quitó terreno pero si no hubiera sido pieza fundamental ya que Priseajniuc tampoco contaba con demasiadas variantes en el mediocampo) y Federico Vasilchik (la rompió, sacrificio y gol. Esta vez pudo entrenarse toda la temporada y fue clave para el equipo).

Un escalón más abajo están Esteban Camerlinckx (arrancó en el once titular pero no logró plasmar en el Federal lo que hace en la Liga Pampeana), Enzo Lucero (tras un gran primer partido, su rendimiento fue cayendo hasta que salió de los 18. Cuando le tocó volver a jugar, sufrió la expulsión con Madryn por ser “juvenil” pero de todos modos sirve de experiencia para la próxima temporada) y Nicolás Bellendier (le tocó bailar con la más fea en la Copa Argentina pero es otro que suma experiencia para la siguiente temporada).

Quienes jugaron muy poco son Iván Schanck (en los pocos minutos que jugó no pudo desequilibrar pero lo que más en contra le juega es la intención de irse a jugar a otro lado como sea sin importar nada y esto provoca que se pierda entrenamientos. Si hubiera estado disponible todo el torneo, Christian Curuchet no hubiera sido la única opción para el técnico) y Tomás Soloppi (en los pocos minutos que jugó, prácticamente no tuvo contacto con la pelota pero sirve de experiencia).

 

CON LOVERA, ERA OTRA COSA

La lesión de Román Lovera generó un vacío en el mediocampo ferrocarrilero porque el surgido de las inferiores de Independiente estaba teniendo un rendimiento muy alto y le aportaba al equipo juego y quite.

Esperamos con ansias el retorno de Lovera por su bien, y por el de Ferro.

 

CUERPO TÉCNICO

Como siempre sostenemos, los procesos hay que respetarlos y por eso siempre pensamos que la opción de continuidad debe estar.

Sin dudas que podrían haberse conseguido más puntos, que alguno le gustará la forma de jugar y a otros no pero debemos tener presente a la hora del análisis la mayor cantidad de obstáculos que se sortearon a lo largo de la temporada.

En el medio de la misma, Ferro cambió de preparador físico y eso también incide. Primero estuvo Federico Ochoa que tras un problema familiar decidió irse y en su lugar llegó Federico Graff y no han desentonado en su función.

Volvemos a remarcar como la temporada pasada el trabajo de Pablo Roselli que además de su desempeño, es un tipo que transmite positividad en todo momento y esto aporta mucho al grupo.

En el último tiempo en donde el asistente técnico Nicolás Hernández pudo viajar con la delegación de visitante a todos los compromisos, también fue importante porque en el inicio de la temporada esto no podía darse y siempre es necesario que el técnico cuente con la ayuda correspondiente.

En cuanto a Sergio Priseajniuc, volvimos a ver un equipo muy aguerrido, donde nadie lo superó con claridad. Por ahí, el único rival que le ganó bien ambos encuentros fue Villa Mitre pero los demás no fueron superiores a Ferro y los partidos se definieron por detalles. Y esos detalles, a nuestro entender, muchas veces estuvieron ligados a la conformación del equipo porque en las primeras fechas se pagó caro el haber iniciado último los entrenamientos, el tener pocos amistosos y el tener jugadores que venían sin rodaje.

Luego, en la Reválida, se vio otro Ferro aunque los rivales eran los más fuertes, lo cierto es que el verde hizo méritos para el equipo que clasificara a los play offs.

 

 

Foto: InfoPico

3 comentarios

  1. Lindo análisis.. creo que el equipo pecó de dormido en algunos casos y no pudo ganar partidos ganados como cipo y roca en la revalida, pero también fue perjudicado con los árbitros sobre todo en la primera fase y con el presupuesto que tenemos no se pueden pedir locuras. La forma de jugar de ferro para mi fue muy buena con muchos tramos de buen fútbol y mereció mas. Yo particularmente aplaudí después de perder con cipo no por el partido en si porque el segundo tiempo fue muy flojo, pero con la temporada entera termine conforme, mantuvimos la categoria cuando esta descendiendo un gigante como GyT. Hay que darse cuenta para qué esta ferro en el federal y lo difícil que es jugarlo, a full para otro torneo mas… vamos verde!! ojala mantengamos la base del equipo.. desconozco en que condiciones esta el club para eso.. saludos!

  2. YO CREO QUE REALMENTE NOS FALTO SUERTE EN MUCHISIMOS PARTIDOS, IGUAL SEGUIMOS CHOCANDO CON LA FALTA DE PRESUPUESTO PORQUE FERRO ES UN EQUIPO QUE SE ARMA A UN MES DEL INCIO DEL TORNEO Y DESPUES JUGAS A PRUEBA Y ERROR CON LOS REFUERZOS, PORQUE SI HUBIESE VENIDO PALISI DE ARRANQUE, CREO QUE HOY HABLARIAMOS DE OTRA COSA, PUNTO A PARTE LA LESION DE ROMAN…, LO BUENO SERIA MANTENER ESTA BASE Y SUMARLE ALGUN REFUERZO MAS PERO CLARO ES TRMENDAMENTE IMPOSIBLE, IGUAL ESTAMOS SIEMPRE A LA ALTURA DE LOS MAS GRANDES, CON MENOS PLATA Y CON LOS ARBITROS EN CONTRA HASTA JUGANDO DE LOCAL, PERO ASI Y TODO VAMOS FERRO CARAJO!!!!

  3. NO COMPARTO EN ABSOLUTO TU COMENTARIO,PRIMERO Y PRINCIPAL SI QUERES JUGADORES PROFESIONALES TENES QUE PAGARLE COMO TAL Y HOY FERRO NO ESTA EN CONDICIONES, ES DECIR QUE TIENEN QUE BUSCAR INGRESOS EXTRAS PARA PODEFR VIVIR.TE RECUERDO QUE LOS LOGROS MAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL CLUB, LLAMESE ASCENSO A NACIONAL B O ASCENSO AL NACIONAL A SE LOGRO CON JUGADORES QUE VIVIAN DEL FUTBOL , JUGADORES QUE ERAN VERDULEROS ,JUGADORES QUE ERAN CARNICEROS,JUGADORES QUE ERAN PORTEROS Y DEMAS , PERO EL TECNICO SE AMOLDAVA A LAS CONDICIONES Y SE FORMABAN GRANDES PLANTELES Y LOS FRUTOS ESTAN A LA VISTA.SIN IR MAS LEJOS Y VEMOS LOS EQUIPOS QUE ESTAN JUGANDO LA COPA ARGENTINA , A NO SER LOS DE PRIMERA O NACIONAL B, LOS JUGADORES EN SU MAYORIA TIENEN QUE PEDIR PERMISO EN SUS TRABAJOS PARA PODER JUGAR.
    NO NOS OLVIDEMOS QUE HACE UNOS MESES ATRAS LOS JUGADORES DEL CLUB NO PODIAN ENTRAR AL VESTUARIO DEL FEDERAL Y HOY SE PUSIERON AL HOMBRO LA CAMPAÑA DEL CLUB.
    EN LO QUE RESPECTA A LAUTARO IBARRA E IVAN SCHANK SON LA JOYITAS DEL CLUB, LOS QUE EL DIA DE MAÑANA PODES TENER UN REDITO ECONOMICO,POR CONSIGUIENTE TENES QUE MIMARLOS , TENERLOS ENTRE ALGODONES, NO CASTIGARLOS, EN DEFINITIVA NO COMETIERON NINGUN DELITO.HAY QUE HACERLOS MAS FUERTES DE ADENTRO PARA AFUERA O CREEMOS QUE LOS QUE LLEGAN A TRIUNFAR SON TODOS UNOS FENOMENOS, LA MAYORIA TIENEN UN GRAN MARQUETIN Y BUENA PRENSA,POR ESO DEBEMOS ACOMPAÑAR A ESTOS CHICOS.
    LOS DIRECTIVOS,QUE NO SON MUCHOS HACEN UN GRAN ESFUERZO POR MANTENER UN EQUIPO EN LA CATEGORIA, PERO SOLAMENTE CON ESO NO ALCANZA, HAY OTRAS COSAS QUE SE TIENEN QUE UNIR PARA CONSEGUIR LOGROS,HAY CUESTIONES QUE RODEAN AL FUTBOL , SENTIMIENTOS. SENSACIONES QUE QUIENES ALGUNAS VEZ LAS VIVIMOS SABEMOS DE QUE SE TRATA.SIN EL APORTE DE TODOS Y POR SOBRE TODOS UNIDOS,SIN MIRARSE DE REOJO Y SIN RECELOS JUGADORES, DIRECTIVOS Y CUERPO TECNICO,Y ALLEGADOS ES POSIBLE CONSEGUIR LOGROS DE OTRA MANERA EL ESFUERZO SERA EN VANO.
    ESPERO NO HERIR SUSCEPTIBILIDADES ,ES UNA OPINION QUE SALE DE LAS ENTRAÑAS,Y VIVIO Y FUE PARTICIPE DE LOS MOMENTOS DE GLORIA DEPORTIVOS MAS IMPORTANTES DEL CLUB, HOY FERRO TIENE TODO PARA REPETIR LA HISTORIA .PERO COMO DIJE ANTERIORMENTE VOLVIENDO A SER LA GRAN FAMILIA VERDOLAGA

Los comentarios están cerrados.