Las últimas novedades del verde

9 enero, 2020

La partida de varios jugadores incluida la del goleador del equipo sumado a los refuerzos que busca Mauricio Giganti y el retorno a los entrenamientos tras el receso. Por otra parte, Dante Ponce será el entrenador para la Liga Pampeana. Como siempre, nuestra opinión sincera, honesta y libre de compromisos sentimentales y económicos.

 

LAS BAJAS

Hasta el momento, dos de los que más jugaron en la primera ronda del Federal A, Fernando Marquez (12 partidos, 1 amarilla) y Daniel Néculman (12 partidos, 5 goles) no continuarán en el 2020. El defensor fue cortado por el cuerpo técnico mientras que el goleador activó la cláusula de rescisión y emigró al fútbol ecuatoriano.

Además, sobre el fin del 2019, Alejo Morales, Esteban Camerlinckx, Nicolás Italó, Marco Pérez, Tomás Soloppi, Iván Schanck, Nicolás Camerlinckx y Esteban Boccardo comunicaron que emigrarán a otras instituciones de Liga Pampeana salvo Pérez que aún no definió su futuro.

A las partidas confirmadas, se sumarían otros jugadores de inferiores que no han tenido minutos en el Federal A y que también irían a clubes de Liga Pampeana.

 

SE BUSCA

Tras la partida del goleador, Ferro busca sí o sí uno para esa función y el otro puesto que podrá ocupar estará en el sector medio. Se manejaron varios nombres como Sebastián Merlo y Nicolás Rinaldi pero nunca estuvieron cerca de regresar a la Institución desde que terminó la primera rueda.

 

PONCE, REGRESA PARA LA LIGA

El entrenador Dante Ponce será el responsable del equipo que dispute la Liga Pampeana 2020 y trabajará en conjunto con el cuerpo técnico de Mauricio Giganti. Para dicho torneo, Ponce dispondrá de jugadores como Emanuel Hermida, Alan González, Santiago Auteri, Germán Ayala Tomás Sartori, Lautaro Ibarra, César Cocchi, Brian Ferri y Maximiliano García, entre otros. El técnico ya se consagró campeón con Ferro en la Copa Liga Pampeana 2011 donde venció a Costa Brava en la final.

 

NUESTRA OPINIÓN, SIN VUELTAS

Cada vez que un jugador formado en Ferro decide marcharse es una sensación fea. Sea quien sea, la partida de un futbolista “verde” a otra Institución genera un sin sabor pero a veces se puede entender cuando se trata de una decisión netamente económica porque esa persona está progresando. Cualquier jugador que se va porque en otro lado les pagan mejor, es lógico y correcto. El tema está en no escudarse en otra razón justificándolo por la parte económica.

Hasta el momento, todos los jugadores de la Institución que emigraron lo han hecho a equipos de Liga Pampeana por lo que la decisión se trata de una cuestión económica, algo en lo que Ferro ha fallado a lo largo de su historia. Quienes argumenten que no es una cuestión económica y sí deportiva, ¿Qué desafío deportivo puede encontrarse en otro club que no juega siquiera el Regional Amateur?.

No todos los casos son iguales ni todos resultan “justos”. No todas las personas son iguales ni todos han tenido las mismas oportunidades para vestir la camiseta ferrocarrilera en el Federal A. Un detalle no menor, es que han pasado tres entrenadores por el Federal A y las decisiones de los tres han sido iguales siendo técnicos totalmente distintos. En un torneo tan importante como el Federal A, no existe ningún técnico que ponga a un jugador con intenciones de quedar bien con tal o cual porque si no consigue los resultados, el que se va, siempre es el técnico.

Por más que suene feo, que quede mal decirlo, que se enojen jugadores y/o familiares, la realidad es que a excepción de Nicolás Camerlinckx, los demás jugadores no han hecho pie en la categoría aunque sí han tenido rendimientos altísimos en Liga Pampeana y Provincial. Pero eso no alcanza. Ganar la Liga Pampeana y Provincial no es suficiente para jugar un Federal A. No alcanza con ser hincha del club porque con ese argumento jugaríamos únicamente los socios. Se necesita un plus y, lamentablemente, algunos no lo han tenido o no llegaron a plasmarlo. Insistimos que determinados futbolistas han tenido un puñado de minutos y que es injusta la comparación pero habiendo pasado tres entrenadores distintos (tomando en cuenta únicamente las últimas tres temporadas completas), debe hacerse también un mea culpa.

Es muy antipático decirlo pero lamentablemente es la realidad. Siendo jugadores de Ferro que ganaron todo en la provincia, que tienen una formación superior, mejor entrenados que cualquiera y con roce en otra categoría, tendrían que tener ofertas de clubes que jueguen el Federal A o el Regional Amateur pero salvo alguna excepción, el resto no ha tenido esa posibilidad. Esto no quiere decir que sean malos jugadores o que no pueden jugar el Federal A, pero claramente no es tan fácil ni tan sencillo. Entrenarse a la par de jugadores de jerarquía y estando en Ferro, siempre existe la posibilidad de progresar futbolísticamente. Estando en otro club que no juega competencias nacionales, es muy difícil el crecimiento deportivo.

Para cerrar esta “polémica”, debemos decir que es responsabilidad de los dirigentes y de los socios que debemos encontrarle una solución al problema para que los jugadores formados en nuestra Institución puedan percibir un sueldo mejor y que a cambio muestren el compromiso y la responsabilidad necesaria para estar a disposición del cuerpo técnico que esté de turno. Sin peros, sin concesiones, sin vueltas, sin ventajas. Ser profesionales en todos los sentidos. Insistimos en el hecho que no todos son iguales ni han actuado mal, pero sí hay sobrados casos de jugadores que tienen actitudes reprochables respecto a la disciplina, a la responsabilidad y al respeto para con sus superiores y sus compañeros. En cualquier trabajo, persona que falta es sancionada. En cualquier trabajo, persona que insulta al jefe, es sancionada. Hay que entender que es un trabajo, no un hobby.

 

QUIRÓZ ES EL NORTE

Si uno pretende demostrar con un ejemplo quién es el jugador a seguir, sin dudas que es Marcos Quiróz. El lateral ha iniciado su camino a la titularidad desde el sacrificio y por “jugársela”. Quiróz empezó como todo jugador de inferiores, cobrando nada o poco (y a veces tarde) y bancándose que traigan varios jugadores en su puesto. Cuando en Enero de 2014 había jugadores del club que emigraban a otros clubes de Liga Pampeana siendo que podían jugar el Federal B y la Copa Argentina, Quiróz apostó a Ferro donde se ganó el puesto y seis meses más tarde estaba jugando el Federal A.

Lejos de quejarse y pensar en irse, Marcos siguió entrenando y entrenando y entrenando… Los resultados están a la vista. Lleva 137 partidos en el Federal A, 7 en Copa Argentina y 4 en Federal B. Tres técnicos distintos han incorporado jugadores y Quiróz siempre estuvo. ¿Alguien puede decir que es por “acomodo?”. Esto se llama sacrificio + compromiso = premio.

 

“LA MATERIA PRIMA”

A nuestro entender, esto es un gran verso en el que se escudan muchos. Sin dudas que cuando un jugador de inferiores se va, el club pierde la materia prima pero también hay que ser sinceros y honestos.

Infinidades de veces se han ido jugadores a otras instituciones y sin nada a cambio. Ferro debe pagar casi siempre por los pases para jugar el Federal. Habitualmente se arregla entre clubes por determinada cantidad de pelotas. Nada de cifras descabelladas ni locuras. Pero si Ferro pide 10 pelotas por el pase de alguien (como el que se le pagó a Cultural Argentino por el pase de Santiago Auteri) es un “despropósito” y argumentan cosas como: “me quieren cortar la carrera”, “quieren lucrar con mi pase cuando nunca me dieron nada”, etc.

A lo largo de la historia, son incontables la cantidad de jugadores del club que han ido a pedir el pase a otra Institución “amenazando con juicio”, o que quieren el pase libre para irse a jugar al exterior o a una categoría superior…  ahí sí se olvidan que son “hinchas de Ferro” y sólo les importa su bienestar. Ojo, no está mal que se preocupan por su bienestar y es fabuloso que quieran crecer y puedan hacerlo, pero olvidarse del club que los formó y que dicen ser hinchas, es bastante contradictorio dejarlo con las manos vacías.

En el último tiempo, se han ido a probar jugadores a distintos clubes de Argentina y del exterior, otros han tenido ofertas de instituciones que disputan torneos en un nivel superior y sólo uno dejó por escrito que se formó en Ferro. Ese jugador es Tobías Coppo que junto con su familia dejaron por escrito los beneficios que puede tener Ferro si es que el defensor llega a ser un jugador profesional. Esa es la forma correcta de manejarse. Esa es la forma correcta en la que el club debe hacer respetar la materia prima.

Si realmente se jactan de ser hinchas, hay que pensar también en el club. Hay que ser honesto y sincero y no pedirle a la Institución que firme un papel renunciando a los derechos formativos ni amenazar con dejar el club por medio de la patria potestad ni irse a jugar a otro nivel sin siquiera pelear con el nuevo club un reconocimiento a Ferro. Es un problema que está vigente desde hace muchos años, no estamos revelando ningún secreto. Son contados los casos de los futbolistas que a lo largo de los años se preocuparon por dejarle algo club.

Hay que ser sinceros, honestos y ferrocarrileros, pero de verdad.


Comments

  1. Graciela - 10 enero, 2020 a las 3:12 am

    Hola….ante todo quiero que sepa toda la gente verdolaga que los chicos no se fueron del club por cuestiones economicas ni porque no lo sienten de verdad, sino porque los directivos en ningun momento se acercaron para sigan en el club ni mostraron interes por sus jugadores…..una verdadera lastima que tengan que emigrar del club en el que se formaron desde chicos por la inoperancia dirigencial. Ellos dieron siempre la vida por dejar al club en lo mas alto y nunca los valoraron…..Espero que algun dia puedan volver al club de sus amores…..

    Responder
  2. Jonathan - 11 enero, 2020 a las 5:09 am

    Muy bueno el resumen coincido en todo!!
    Mucha gente no va a leer todo lo que pusistes o quizás solo entenderá lo que conviene!!
    La verdad es muy buen análisis y se entiende algunas falencias de la dirigencia pero todo se hace a fuerza de pulmón y varias veces con causas!!!
    Sumemos para ferro no restemos !!!!

    Responder
  3. admin - 12 enero, 2020 a las 8:51 pm

    Hemos recibido varios comentarios donde se critica a los jugadores, dirigentes, técnicos o a los que comentan aquí.
    Solo permitiremos aquellos comentarios que contengan identidad real mas alla que sea verdad lo que se expone en dichos comentarios.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *