Ferro venció 2-0 a Estudiantes de San Luis y logró así mantener la categoría algo que en las últimas fechas con los arbitrajes tendenciosos provocó que el objetivo principal cambiara. Ahora, restará esperar los resultados de este domingo a ver si aún permanece con posibilidades de pelear la clasificación sin margen de error y con dependencia de varios resultados de sus rivales.
Al principio de temporada viendo el objetivo era meterse entre los 4 y si bien Ferro hizo méritos para estar mucho más arriba, la realidad es que los errores que cometió una y otra vez provocó que al inicio de la cuarta ronda las posibilidades se hayan achicado. Y marcamos el inicio de la mencionada rueda porque la zona empezó a tener arbitrajes como los de Correa en Mendoza o inclusive el de Río Cuarto. Además del de Rubiano que no vio tres clarísimos penales en el partido contra Huracán en El Coloso de Barrio Talleres.
El verde de Alexis Matteo superó a Estudiantes con goles de Enzo Ybáñez en contra y aumentó Emanuel Yori, todo esto en el primer tiempo donde el local fue muy superior a la visite y hasta puedo concretar algún gol más. Luego, en el complemento, la sensación que quedó es que Ferro no ingresó con la misma intensidad y Estudiantes dominaba la pelota pero sin ideas ni profundidad en sus ataques. Fue tan evidente que era irreversible el resultado que el juez del partido no adicionó siquiera un minuto más.
Salvar la temporada para algunos será muy poco. Nosotros pensamos que el sabor es a poco pero no somos necios y comprendemos la dificultad que de una zona de 9 equipos, uno perdería la categoría. No pasa en ninguna divisional del fútbol argentino que con tan pocos equipos y jugando 4 veces con el mismo rival, uno pierda la categoría jugando contra 8 contrincantes. Una locura. Insistiremos hasta el cansancio que este Ferro estaba para más, que defraudaron en más de una oportunidad regalando penales y goles tontos pero el hecho de mantener la categoría es algo para destacar ya que muchos equipos (más de 350) desean jugar esta divisional y no pueden llegar.
Creer que continuar en la categoría por 10 años lo hace un «fracaso» es producto de la mala memoria y el desconocimiento de la realidad del fútbol argentino y hasta del país. ¿Cuántos equipos se han logrado mantener jugando 10 años sin fundirse, sin regresar al Regional Amateur o sin desaparecer como ha ocurrido?
Lo repetimos, no estamos conformes ni felices, estamos aliviados y mesuradamente celebramos que continuamos en la tercera categoría del fútbol campeón del mundo porque si un día nos toca bajar, no va a ser tan facil volver. ¿O acaso ya se olvidaron lo difícil que fue insistir temporada tras temporada desde el 2009 en adelante?.
Esperemos que este domingo los resultados alcancen para ilusionarnos y estar dos fechas más expectantes de lograr un milagro. Ferro, de eso, sabe.